Bolsa, mercados y cotizaciones

Los bajistas 'asedian' a Tesla, la firma con más capital en corto de Wall Street

  • El porcentaje de su accionariado invertido a la baja roza el 21%
  • Los analistas otorgan a la empresa de Musk un consejo de venta

"El mercado termina poniendo a cada uno en su sitio". Esta es una de las máximas en el mundo de las finanzas, sobre todo, en la renta variable. Parece oportuno recordar que el sitio de Tesla, al menos por ahora, no estaba en el podio del sector automovilístico mundial -llegó a situarse tercera por capitalización dentro de la industria automotriz hace un par de meses-.

Ahora, después de dejarse un 20% desde sus máximos históricos, ha caído hasta el octavo puesto. La compañía había avanzado sin obstáculos en los últimos años pese a no tener todavía beneficios ante la perspectiva -o esperanza- de ser la reina ante un cambio de modelo en el sector hacia lo eléctrico.

Sin embargo, bien porque este cambio de modelo va a tardar todavía muchos años en materializarse -sólo el 1% de las ventas de vehículos en todo el mundo son eléctricos-, bien porque las firmas tradicionales se están reforzando considerablemente para afrontar este cambio, lo cierto es que el mercado está empezando a desconfiar de la viabilidad de Tesla.

Esta desconfianza se está materializando en la aparición de los bajistas -inversores que toman prestadas acciones de una compañía para venderlas y recomprarlas más tarde, intentando ganar la diferencia con la caída de su cotización en bolsa-, cuya posición en Tesla ha avanzado hasta superar los 8.600 millones de dólares -aunque los máximos históricos los marcó el 21 de septiembre con 11.500 millones-, siendo así la compañía con más dinero invertido en corto de todo el mercado norteamericano -y la tercera de todo el mundo después de Alibaba y Ping An Insurance, una aseguradora china-. Esta cifra representa casi el 21% del total de su capital.

Aunque otras empresas tienen una mayor proporción, como Snap -la matriz de la red social-, que tiene casi un 28%, la de Elon Musk es la que acumula más volumen. En esta lista negra, le siguen otras grandes tecnológicas, como AT&T -con 8.170 millones-, Amazon -6.876 millones- y Apple -con más de 6.600-. Dentro de las celebrities de la tecnología destaca también Netflix, en la que los osos tienen puestas sus zarpas al 6,5% del capital -ver gráfico-.

"Tormentas"

Los inversores bajistas no han pasado desapercibidos para el dueño de la compañía, Elon Musk, que allá por abril llegó incluso a publicar un tweet en el que se jactaba de lo mal que le iba a los cortos en su estrategia con Tesla. Aquel 3 de abril los títulos de la automovilística se impulsaban más de un 7%. "Stormy weather in Shortville...[tiempo tormentoso en la ciudad de los bajistas]" rezaba la publicación en Twitter. Lo cierto es que en los primeros tres trimestres de 2017, atendiendo a la media, estos inversores se habrían dejado más de 4.000 millones en Tesla, según los cálculos de la consultora estadounidense S3 Partners. Desde los máximos, estos habrían recuperado cerca de 900 millones.

De igual forma, según S3 Partners, los que apostaron en contra de las firmas de internet y los fabricantes de chips han perdido 27.000 millones de dólares sólo desde septiembre.

Al otro lado de la balanza, hay osos que sí han conseguido sus propósitos. Aquellos que han comprado a la baja títulos de General Electric, Under Armour o Snap han sido los principales ganadores dentro de este tipo de operativa en 2017.

Tampoco los analistas son especialmente optimistas con Tesla, ya que la recomendación que vierten sobre ella roza la de venta. Además, hay grandes diferencias en sus valoraciones ya que van desde los 500 dólares por acción en los que fija Nomura su precio objetivo -un 60% de potencial- hasta los 170 dólares que Cowen cree que valen realmente sus títulos -lo que implicaría un descenso del 45% desde sus niveles actuales-.

"No hay un método perfecto para valorar a Tesla", reconocen desde Citi. "Damos la misma probabilidad para un escenario alcista, uno bajista y uno moderadamente positivo y hacemos la media del precio objetivo de las tres" -en este caso la valoran en 368 dólares, muy por encima de la media del consenso, situada en los 338 dólares-. No obstante, desde el banco de inversión neoyorquino admiten que el valor "es de alto riesgo debido a su capacidad de quemar la caja, su apalancamiento y su alta volatilidad".

"Creemos que las posibilidades de llegar al mercado de masas están totalmente descontadas en el precios de las acciones", explican desde JP Morgan, "lo que les quita el atractivo que intrínsecamente tienen", añaden. Esta visión se refleja en su valoración, ya que para que Tesla se encuadre en su precio justo, debería caer en el parqué un 40%.

Un beneficio que no llega

Si el alpha de la compañía es la perspectiva -o la esperanza- de que se convierta en la reina del sector mundial cuando éste culmine su transformación, el omega, sin duda, son sus beneficios -o las pérdidas-. Precisamente, en su última presentación de resultados, anunció unas pérdidas cercanas a los 620 millones de dólares, doblando el déficit del último trimestre y un 80% más de lo que vaticinaba el consenso de Bloomberg.

Las ganancias todavía no han llegado y tampoco lo harán el próximo ejercicio, según los expertos que la siguen, pues prevén que no sea hasta 2019 cuando logre alcanzarlas. Esto ha hecho que la entidad de Musk engrose su pasivo año tras año, hasta alcanzar un endeudamiento de 13,8 veces su ebitda -beneficio antes de depreciaciones, amortizaciones, intereses e impuestos-. Si bien, el mercado se muestra optimista con el desapalancamiento de la compañía ya que, de media, las estimaciones apuntan a que descienda hasta las 4,4 veces en 2018 y hasta los 2,2 en 2019.

El último quebradero de cabeza para la firma de Palo Alto ha sido la producción del Model 3 debido a que está resultando "un cuello de botella" y la cantidad de vehículos fabricados entre los meses de julio y septiembre se ha quedado en 260 de las 1.500 previstas, lo que obligó a la empresa a reducir su objetivo para este año.

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